23 agosto, 2012

Comida mediterránea (1)


Fideuá con calamaritos, almejas y gambas

Viviendo en la provincia de Jaén, una buena opción, con ciertas garantías para el pescado y el marisco, son el supermercado del Corte Inglés o uno de los múltiples Mercadona que hay a mi alcance. Como se puede suponer en Alcaudete también se obtienen estos productos, así es que cada cual lo comprará donde le parezca bien.
En esta ocasión le ha tocado a Mercadona de Alcalá la Real y después de comprar unos pocos calamaritos, unas gambas blancas y una bolsa de almejas, me he decidido a realizar un guiso marinero que no defrauda jamás, la Fideuá.

Ingredientes:
(4 personas):
250 gr. de almejas
250 gr. de gambas
250 gr. de calamaritos
150 gr. de fideos, especiales para fideuá
Aceite de oliva virgen Castillo de Alcaudete
1 frasquito de refrito de los que yo preparo
1 diente de ajo
Unas tiras de pimiento morrón asado
Colorante y 1 cucharadita de pimentón
Pimienta negra molida y sal
Un poco de tomillo
Una hoja de laurel
Un vasito de vino fino o blanco afrutado andaluz.
1 litro y ½ de agua de cocer las almejas y las cabezas de las gambas

Preparación :
Echamos las almejas en agua para que se le vaya toda la arenilla que puedan tener. Las enjuagamos un par de veces. Lavamos y escurrimos también las gambas.
Preparamos el tarro de sofrito que se hizo con cebolla, pimiento y tomate, y si no lo tenemos lo hacemos en el momento.
Ponemos en una cacerola un poco de aceite a calentar y en él sofreímos las cabezas de las gambas, para, a posteriori, añadirle un litro y ½ de agua y las almejas.
Colamos el caldo, desechando el poso de arenilla que pueda quedar y reservamos.
Desechamos las conchas de las almejas y reservamos.
Pelamos totalmente las gambas y reservamos.
En la cacerola donde vamos a hacer la fideuá, sofreímos en un poco de aceite virgen de oliva, el ajo picado finamente y le añadimos los calamaritos que habremos limpiado y preparado previamente.
Después añadimos el sofrito, la pimienta negra molida, un poco de sal, un poco de tomillo, el pimentón, el colorante y la hoja de laurel.
Rehogamos durante unos minutos los fideos, añadimos el vino y cuando evapore el alcohol le ponemos el caldo que habíamos reservado.
Cuando hayan pasado unos ocho minutos aproximadamente estarán los fideos casi listos al dente, entonces añadimos los tiras de morrón, las almejas sin conchas y las gambas reservadas.
Cocemos tres minutos más y dejamos reposar menos de cinco minutos y a comer.

No hay comentarios: