26 abril, 2013

Espárragos gratinados


Los espárragos trigueros forman parte de la gastronomía de nuestro pueblo y gozan del reconocimiento de los gourmets más exigentes. Su textura crujiente y carnosa, su agradable aroma y su delicioso sabor los hace imprescindibles a la hora de disfrutar en la mesa.
Abril es el mejor momento para consumirlos, ya lo dice el refrán: “los de abril para mi, los de mayo para mi caballo”, así es que hoy, mi amigo Fermín me ha obsequiado un buen manojo.
En tortilla o revueltos con jamón o a la plancha con un chorro de buen aceite de oliva, unos ajos finamente picados y un poquito de perejil picado, se convierten en un placer gastronómico al alcance de casi todos.
Hoy toca tomarlos gratinados..., ¡una delicia!

Ingredientes:
Un manojo de espárragos trigueros
150 gr de setas de cardo y una cebolleta pequeña.
Unas lonchitas de jamón, ibérico a poder ser
Unas gambas crudas y peladas
Salsa bechamel
Queso Emmental rallado para gratinar

Elaboración:
Las setas las rehogamos con una cebolleta pequeña, en aceite de oliva virgen.
Limpiamos los espárragos con agua y les cortamos la parte más dura. Yo los he hervidos con agua y un puñadito de sal durante 7 minutos porque no eran muy gruesos. Hay quien prefiere hacerlos a la plancha con un chorro de aceite de oliva virgen extra de Alcaudete, una pizca de sal y ajo en polvo. Para que queden crujientes hacerlos unos seis minutos.
Una vez hechos los espárragos, ponemos en un recipiente para horno una cama de lonchas finitas de jamón, encima de la cual ponemos los espárragos y encima de los espárragos ponemos las gambas crudas peladas y las setas con la cebolleta.
Cubrimos con la salsa bechamel que, bien podemos hacer o podemos comprarla ya hecha.
Cubrimos con queso rallado Emmental para gratinar.
Por último metemos la fuente en el horno previamente calentado a unos 200 grados y gratinamos hasta encontrar el punto deseado.
Ya solo nos queda degustar este delicioso plato acompañado de una buena cerveza o un buen vino tinto dependiendo del gusto de cada cual.
En total menos de media hora cocinando y nos hemos gastado muy poco dinero teniendo en cuenta la procedencia de los espárragos y el espectacular resultado final.

No hay comentarios: