15 marzo, 2010

Jesucristo era guapo y eso lo explica todo

Hace unos meses paseando por el puente de Toledo de Madrid, me encontré con una pintada, grafiti dirían algunos, que decía "Jesucristo era guapo y eso lo explica todo". En ese momento esbocé una sonrisa, pero no acerté a comprender lo que pretendía explicar el autor de la pintada.

Ha sido a posteriori, cuando ya han borrado la pintada, que he reflexionado sobre la frase en cuestión y sin llegar a conclusión alguna, me limitaré a exponer aquí algunas ideas al respecto.
Efectivamente todas las imágenes que recrean a Jesucristo son las de un hombre guapo. No solo en imagen estática, también en las películas. Los actores más apuestos de la industria cinematográfica son los que han prestado su guapura para recrear la imagen de Jesús. Piel blanca y bronceada, ojos claros, melena cuidada y barba recortada y rubia, alto, estilizado, de complexión atlética...

En el capítulo XI del evangelio de Lucas, creo que hay un relato en el que Jesús está hablando a la multitud y de improviso una mujer, entusiasmada por su presencia, le grita "Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron", frase que solo se me ocurre que hubiese surgido por la admiración que sintió la señora por lo guapo que le veía, no es lógico que se diga esa frase por la profundidad de las frases que estaba oyendo.
Que yo sepa no existe ningún retrato o imagen real de Jesucristo, pues la única que podría ser, la Sábana Santa de Turín, no está demostrado científicamente que pertenezca al Redentor y por otro lado, esa imagen no se acerca a la que estamos acostumbrados a ver.
La BBC, indagó no hace mucho en este asunto, intentado buscar una cara para Jesús de Nazaret utilizando una calavera de la época en que vivió el Señor, encontrada en Israel y usando tecnología gráfica digital de lo más avanzado.

El resultado es un rostro de pómulos y nariz prominentes, moreno y con cabello rizado, que en nada se parece a la imagen que tenemos de Jesús. Incluso, un sacerdote socarrón, que vio esta recreación, dijo entre sonrisas que más bien parecía Barrabás que no Jesucristo, pues su idea de la imagen de Cristo estará en el metro noventa de estatura, los ojos azules y el pelo castaño clarito..., o sea guapo, según los cánones europeos.
Si a esto añadimos que "...,cara de guapo, cara de bueno", eso lo explica todo según el grafitero. Menos mal que en la época de Azaña no había televisión, si así hubiese sido se me ocurre pensar que jamás habría ganado ninguna elección, porque además de feo era miope y eso...
Nos hemos acostumbrado a una serie de tópicos y de imágenes manipuladas que no nos planteamos y ni siquiera analizamos la realidad de las cosas. Por ejemplo: 1) Si tenemos en cuenta que la Virgen María, según los evangelios, se debió convertir en madre cuando estaba a punto de tener quince años, 2) Si Cristo murió en la cruz con treinta y tres años, su Madre tendría unos cuarenta y ocho años en esa fecha..., ¿Alguien se ha preguntado cual sería la imagen de una mujer en el siglo I con casi cincuenta años? ¿Se parecería en algo a las Vírgenes que procesionan en nuestras ciudades, que tienen una apariencia incluso más joven que la imagen de Jesús?

Hemos ligado la bondad y la verdad a la belleza, y la maldad y la mentira a lo feo..., y puede que por ahí venga el fondo de la frase del grafitero..., o no..., vaya usted a saber.

3 comentarios:

Israel dijo...

La mujer que le vió, le miró lo hermoso en lo espiritual. en lo terrenal no, ni carne, ni sangre hederarán el reyno de los cielos, la carne no tiene ni parte, ni suerte, Dios no le dió a jesucristo nada de parecido para que ningúna mujer le desee, asi dice en la escritura santa

eddie MXCO dijo...

la religión, hasta la imagen de christo ha sido usada y usurpada por los interese de los que impusieron las restricciones EN religión.

Unknown dijo...

Jesús, fue , es y será bello en su alma, pues todo aquel que lo ame siempre lo verá con ojos de su fiel amigo, nadie le puede dar rostro al ser que promulga el bien. ¿Cuantos de nosotros vemos a nuestra madre fea?. El puro amor y buenas acciones, hace a las personas bellas.